Discurso del Presidente de la República Kazajstán N.A. Nazarbayev en la reunión con los Jefes de misiones diplomáticas extranjeras, acreditadas en Kazajstán

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

¡Estimados Embajadores y Jefes de misiones!

¡Señoras y Señores!

Llevamos a cabo nuestra tradicional reunión en el año de aniversario para la política exterior de Kazajstán.

Hoy se cumplen 20 años desde que nuestro país entró a formar parte de las Naciones Unidas.

En enero se cumplieron 20 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular de China, Gran Bretaña, Francia, en febrero – con Alemania, y en marzo – con Turquía.

Y así va a ser cada mes de este año con todos los países con las que mantenemos ahora relaciones diplomáticas.

En mayo se cumplen 20 años desde mi primera visita oficial a Estados Unidos en la calidad del Presidente de estado.

En ese mismo mes vamos a celebrar el aniversario del “gran” Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua con la Federación Rusa.

Ustedes saben que con los jefes de algunos estados ya hemos intercambiado mensajes de felicitación con motivo del aniversario de nuestras relaciones.

Con muchos aun eso se queda por hacer.

Hoy felicito a todos los presentes de todo corazón con el aniversario de nuestras relaciones bilaterales con cada uno de sus países.

También en julio se celebrará el 20 aniversario de la creación del servicio diplomático profesional de Kazajstán.

Me gustaría señalar, que para su creación y desarrollo mucho han sido muy importantes el apoyo y la experiencia de muchos diplomáticos extranjeros que han trabajado durante estas dos décadas en Kazajstán como parte de las misiones diplomáticas de sus países.

En dos décadas Kazajstán ha construido buenas relaciones con todos los países: sus vecinos cercanos, con todos los que están interesados en el desarrollo de la cooperación con nuestro país.

Doy las gracias a todos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas extranjeras, a todos sus diplomáticos por la contribución que hacen al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros países.

¡Queridos amigos!

Ustedes saben que éxitos ha logrado nuestro país en estos 20 años de la Independencia.

Hemos hablado detalladamente de los éxitos, resumiendo el camino de Kazajstán en las celebraciones del 20 aniversario de la Independencia del país.

El año 2011 nos ha confirmado el desarrollo dinámico y el crecimiento económico en Kazajstán, a pesar de la continua crisis económica mundial.

El PIB del país creció un 7,5 por ciento. El PIB per cápita superó los 11 mil dólares. Estamos orgullosos de estos indicadores ya que estos indicadores han crecido 16 veces en los años de Independencia. Empezamos con 700 dólares per cápita.

En dos años de desarrollo de la innovación e industrialización se han construido cerca de cuatrocientos nuevas producciones. En el sector industrial se han creado 90 mil nuevos empleos. 60 nuevas empresas han empezado a trabajar con la capacidad plena y han producido los productos valorados en 2 mil millones de dólares.

Estamos conscientes de lo que está ocurriendo en todo el mundo, mientras que en Kazajstán baja el nivel de desempleo.

Se ha dado un buen comienzo al desarrollo de innovaciones.

El gasto en innovación tecnológica en la industria se ha octuplicado y ahora se valora en 220 mil millones de tenge.

La productividad de trabajo en la industria manufacturera en su conjunto ha aumentado un 20 por ciento. Es esta industria a la que nos dedicamos sobre todo.

Las transformaciones de gran escala se han iniciado en el sector agrícola. El estado ayuda a la agricultura.

En la actualidad Kazajstán se abastece en dos terceras partes de alimentos de alta calidad y materias primas. Vamos a lograr el 100 por ciento de abastecimiento de todos los tipos en los próximos años.

Estamos ampliando nuestras oportunidades de exportación para el sector agrícola, sobre todo en el abastecimiento de los mercados mundiales no solo de cereales sino también de productos cárnicos.

El volumen del comercio exterior de Kazajstán en 2011 ascendió a 126 millones de dólares. En comparación con 2010 creció en un 40 por ciento.

La exportación de productos kazajos a los mercados mundiales ascendió a 88 mil millones de dólares. De estos más de 21 mil millones de dólares provienen de mercancías que no son materias primas. Esto ocurre por primera vez en nuestra economía.

El año pasado la economía de Kazajstán atrajo 18 mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Este es un buen indicador para nuestro país. Las reservas totales del país acumulan los 82 mil millones de dólares, incluyendo el Fondo Nacional – 47 mil millones, es decir, superan el 40% del PIB del país.

En general, se continúa implementando la estrategia “Kazajstán - 2030”, en la que el país se ha desarrollado con eficacia en una década y media.

Esto también se ve reflejado en los resultados de las elecciones parlamentarias. Las elecciones se han convertido en un nuevo paso para nuestra joven democracia. En el Mazhilis del Parlamento han entrado tres partidos políticos.

En general, Kazajstán se está convirtiendo en un país maduro.

Como Ustedes saben, en mi mensaje al pueblo de Kazajstán, presenté un programa de modernización socioeconómica que es muy importante en estos días. Vamos a abordar dos problemas relacionados a la vez.

En primer lugar – vamos a desarrollar la economía, industria, agricultura.

He anunciado nuevos proyectos industriales.

Tenemos la intención de desarrollar activamente la energía eléctrica que es imprescindible para el desarrollo industrial.

Comenzaremos a construir la central térmica de Balkhash, finalizaremos la construcción de la central hidroeléctrica de Moinak, que proveerán de energía eléctrica a las empresas que se construyen en el país.

Nuestros planes son la gasificación dentro del país, la construcción de una red de gasoductos nacionales.

Planeamos desarrollar la industria química de gas y las empresas de refinación de petróleo.

En los próximos años se terminará la sección kazaja de la carretera “Europa occidental – China occidental” (2700 km).

En el centro de Kazajstán comenzará la construcción del ferrocarril “Beineu - Zhezkazgan”. Su longitud es 1200 kilómetros.

Así mismo será construido el ferrocarril “Arkalyk - Shubarkol” de más de doscientos kilómetros de longitud. Esto garantizará la infraestructura en las regiones que se están desarrollan en el país, y hará que Kazajstán sea un estado por el cual se pueda transitar.

Estos proyectos y muchos más son una buena oportunidad para los inversores extranjeros interesados, los que continuamente invitamos a trabajar en nuestro país.

Un aspecto muy importante de nuestros planes es el fortalecimiento del buen clima de inversión en el país.

En este aspecto se han previsto los pasos para el desarrollo del “gobierno electrónico”, fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, la reducción de las barreras administrativas para las empresas.

Nosotros estimamos que nuestros proyectos económicos de gran escala, incluyendo los de infraestructura, van a interesar a las empresas extranjeras para trabajar en nuestro país en los términos de beneficio mutuo.

Invito a todos los países a cooperar con Kazajstán. Estamos dispuestos a trabajar en la esfera de empresas publico-privadas, en las que cooperan empresas extranjeras, el gobierno y nuestros fondos de pensiones.

El segundo objetivo estratégico es modernizar la esfera social, mejorar el bienestar de nuestro pueblo.

La creación de las mejores condiciones de vida para los kazajos es la garantía y de las altas tasas de crecimiento económico, y de la conservación de estabilidad del país.

En esto consiste principalmente nuestra política nacional en las próximas décadas.

Creo que nuestros planes para el despliegue a gran escala del programa de empleo, vivienda, desarrollo regional, educación y salud también es interesante para muchos de nuestros socios extranjeros.

Estos días el Parlamento debatió la financiación de estos proyectos. Yo las valore ayer. Todos ellos están totalmente garantizados por la financiación y vamos a comenzar a trabajar esta primavera.

Ruego a todos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas presentes aquí informar de este señal a los círculos empresariales de cada una de sus países.

¡Queridos amigos!

Kazajstán es un estado joven.

Nuestra gran ventaja radica en el hecho de que Kazajstán desarrolla sus relaciones con otros países «desde cero».

Prácticamente no tenemos ningún problema significativo heredado de nuestro pasado histórico.

No existen problemas que no pudiéramos resolver en base al dialogo constructivo, beneficio mutuo y amplia cooperación.

En veinte años hemos resuelto los temas de fronteras con todos los países vecinos.

Nuestras fronteras exteriores son las fronteras de amistad entre vecinos y cooperación.

Gracias a nuestro conjunto, con todos los países de la región, al esfuerzo de Asia Central, Kazajstán y otros estados post-soviéticos adquieren un claro sistema moderno de relaciones internacionales en todos los ámbitos estratégicos.

En primer lugar, nuestra región es una zona libre de armas nucleares. Este estado se encuentra consagrado en el Tratado de Semipalatinsk.

Tenemos la intención de fortalecer en la región la no proliferación de armas nucleares, transmitir nuestra experiencia a otras comunidades regionales del mundo moderno.

En segundo lugar, Asia Central tiene un gran potencial para convertirse en uno de los centros mundiales de energía.

Vemos que el futuro de la región está en el desarrollo del sistema de oleo y gasoductos que exportan nuestros recursos de hidrocarburos a Europa y Asia.

Una dirección prometedora es fortalecer el potencial hidroeléctrico de Asia Central.

Animamos a nuestros vecinos a unir esfuerzos, para resolver todos los asuntos contenciosos de gestión de agua en los términos de beneficio mutuo e igualdad.

Kazajstán como el mayor poseedor de reservas de uranio tiene la intención de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Está en los intereses de nuestro país, todos los países de nuestra región, todos nuestros socios externos, que están interesados en el desarrollo de la cooperación en este campo.

En tercer lugar, Kazajstán sigue siendo un firme partidario del proceso de integración de Asia Central. Todos nuestros vecinos tienen nuestras propuestas.

Vemos en la integración las amplias oportunidades para la realización de grandes proyectos de inversiones conjuntas.

En mi opinión, hoy sería importante hablar de la creación de una zona regional de libre comercio.

Es importante tomar acciones concentradas en el ámbito de migración laboral transfronteriza.

Debemos crear y desarrollar una red unificada en Asia Central de ferrocarriles y carreteras.

Estados de la región, podrían trabajar en el tema para crear un solo grupo de alimentos regionales. En nuestra región hay recursos suficientes de energía y alimentos.

En cuarto lugar, vemos grandes oportunidades con los países de la región en colectivo pueden ser un puesto clave de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo internacional y extremismo, migración ilegal, el tráfico de drogas y otros problemas contemporáneos.

En este sentido Kazajstán da la bienvenida a las actividades de los organismos especializados de la Naciones Unidas, OSCE y otras organizaciones internacionales.

Kazajstán ve su misión en la región en el fortalecimiento constante de la seguridad y la estabilidad regional.

Estamos dispuestos a profundizar nuestra cooperación en todos los temas y cuestiones de seguridad regional, en particular, en el marco de la Organización del Tratado de la seguridad colectiva, de la Organización de Cooperación de Shangai, Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia - CICA, así como programas de afiliación con OTAN y otras estructuras internacionales.

¡Distinguidos Embajadores y Jefes de misiones diplomáticas!

Me gustaría hacer hincapié en los puntos importantes relacionados con la participación de Kazajstán en las organizaciones internacionales macro-regionales y mundiales.

Primero. Este año es un aniversario para el proceso de interacción y medidas de fomento de la confianza en Asia.

La convocatoria de CICA fue una de las primeras iniciativas de la política exterior independiente de Kazajstán, presentada por mí hace veinte años desde la tribuna de la 47ª sesión de la Asamblea General de la ONU e implementada con éxito.

Estamos muy contentos con el constante desarrollo de este proceso durante dos décadas.

CICA casi ha llegado a tal nivel de interacción que implica la transición a una forma más eficiente de su participación en el sistema de relaciones internacionales en Eurasia y a nivel global.

Se trata de la perspectiva de creación de una completa y nueva organización de Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia - OICA.

Es este el contexto en el que deben trabajar todos los participantes de CICA en los próximos años.

Segundo. Yo como el Presidente del país y anfitrión en diciembre de 2010 de la Cumbre de la OSCE me preocupa la falta de dinámica en la realización de la Declaración de Astana.

El barco llamado “OSCE” sigue navegando inclinado hacia un lado de la dimensión humanitaria.

Una vez más se observan los intentos improductivos de utilizar una herramienta como las misiones de observadores en las elecciones nacionales para presionar un grupo de países a otro. Si esto continua de la misma forma, debemos abandonar este tipo de misiones en todas las elecciones en el futuro. No soy el único que opina así, el resto de países de la Unión de Estados Independientes (UEI), tienen la misma opinión.

Aquí se escuchan cosas increíbles con una lógica inexplicable.

Por ejemplo, muchos participantes de las misiones antes de las elecciones se expresaron positivamente sobre la organización del proceso electoral. Y de repente empiezan a repetir la misma frase del mítico incumplimiento de algunos estándares, que no se sabe quién los inventó, ni si han sido valorados alguna vez.

Sabemos perfectamente que vienen con un texto preparado, que se elabora antes de la elección, y luego lo anuncian una vez pasadas las elecciones.

Esto nos hace retroceder, deja en entredicho la importancia de la OSCE como una institución de confianza mutua.

Y al mismo tiempo, la OSCE no se ha convertido en una plataforma de búsqueda de recetas de salida del estancamiento de la economía, en el cual se encuentran todos los estados de esta Organización, y en el cual entran más y más estados en su área de responsabilidad.

Ahora son evidentes las faltas en el sistema monetario global. Amenazan con una reincidencia de la crisis mundial, que será más poderosa que hace dos años.

Sin embargo, las cuestiones de seguridad económica se mantienen fuera de las prioridades de la OSCE.

Así mismo se congeló la valoración militar de la OSCE. Está estancado “el proceso de Corfú”.

La propuesta de Kazajstán y otros países participantes sobre la expansión de la seguridad en el ámbito de la Organización tampoco se realiza.

Espero que Ustedes informen de mi posición y de la preocupación a sus Gobiernos y dirigentes de las organizaciones internacionales.

Tercero. La participación global es la esencia de nuestra política exterior en las próximas décadas.

Kazajstán siempre ha sido y sigue siendo un jugador digno, emprendedor en la política regional y mundial.

Hemos cerrado el polígono de Semipalatinsk, hemos renunciado a poseer armas nucleares y llamamos a todos los países a adoptar la Declaración universal de mundo libre de armas nucleares.

Nuestra participación en el movimiento global para prohibir las armas nucleares es consciente y fundamental.

Tenemos la intención de participar activamente en la próxima Cumbre global antinuclear en Seúl para presentar nuevas propuestas.

Kazajstán ha sido y sigue comprometido con el desarrollo del diálogo interreligioso e intercultural.

Su importancia en el mundo moderno solo aumenta.

Este año se celebrará en Astana el IV Congreso de los Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

Hemos invitado a este foro a los representantes de todas las religiones, políticos, figuras públicos de diferentes países, y tenemos confianza en el éxito del próximo foro. Vemos el gran interés de los Jefes de Estados y Gobiernos y de los líderes religiosos del mundo.

Cuarto. Para Kazajstán siempre ha sido importante mantenerse en línea con las principales tendencias del desarrollo mundial.

Nuestra política exterior nunca ha sufrido de una ingenuidad geopolítica. Por lo tanto, teniendo en cuenta el proceso de regionalización de la economía y política mundial en el siglo XXI, nosotros profundizamos en la integración euroasiática.

Kazajstán, Bielorrusia y Rusia forman un Espacio económico único. Una vez más quiero hacer hincapié en que esta unión es económica.

Vamos paulatinamente a la creación de la Unión económica euroasiática.

Este es un factor importante para la estabilidad regional, la mejora de competitividad de nuestras economías, la garantía de un gran avance tecnológico. Un año y medio de trabajo en base a estos acuerdos muestran en la práctica los beneficios de esta unión para todos los estados.

Quinto. Hoy en día la arquitectura mundial se puso en marcha.

Se han expresado muchas opiniones, que, desde mi punto de vista, a veces demonizan la situación mundial.

Si estudiamos cuidadosamente la historia, se puede ver que el mundo nunca ha sido fácil. En mi opinión, la característica de la situación actual radica en el hecho de que la humanidad se pasa a un estado cualitativamente nuevo. La esencia de este paso es la ampliación de la gama de la sociedad de información planetaria.

Las tecnologías de información y las capacidades «instan» al progreso en casi todos los países.

Pero no podemos ignorar el hecho que los métodos de la «modernización avanzada », sobre todo, en lo que se refiere a los temas de «estímulos externos» de los cambios políticos no preparados en ciertas sociedades, no son productivos. Esto se demuestra por la historia de los últimos años.

En este caso a veces se olvidan las sabias palabras de uno de los diplomáticos más importantes, que “podemos apoyarnos en la bayoneta, pero no puede sentarse en ella”. Así lo dijo Talleyrand.

Por lo tanto yo considero que esta práctica no tiene perspectivas en el siglo XXI.

Sexto. La Sociedad de información global, en la que se convierte nuestro mundo, requiere nuevos enfoques en las relaciones internacionales.

Sobre todo, tiene que ser justo el orden en el que se toman de decisiones globales.

La realidad es que ni el G8, ni G20 ya no son suficientes. Así que he propuesto un nuevo formato el G-GLOBAL – una plataforma más amplia para buscar las soluciones de los problemas actuales del sistema financiero mundial y para elaborar un amplio pacto anticrisis de la ONU.

G-GLOBAL es una invitación a cooperación e interacción de todos los estados, organismos intergubernamentales y no gubernamentales de la política mundial, así como los políticos individuales, personalidades públicas, expertos y científicos.

G-GLOBAL es a la vez y virtual (vía Internet) y una forma real de diálogo. Nuestro sitio web dedicado a este tema se ha convertido en uno de los más visitados.

En este formato llevamos a cabo la preparación para el Foro Económico de Astana que se celebrara en mayo de este año. Invito a todas las partes interesadas a participar en este evento.

Séptimo. La política mundial tiene que basarse en nuevos fundamentos globales.

Con respecto al siglo XXI, son multilateralismo constructivo y transparencia, confianza y tolerancia política, la prioridad de las formas evolutivas del desarrollo mundial. Estos fundamentos deben estar fijados en los documentos básicos de la ONU y todo el sistema del derecho internacional.

Como dicen los diplomáticos, el elemento más fuerte de las relaciones internacionales en todo momento es el papel.

Al mismo tiempo es importante que todos los estados reconozcan la responsabilidad conjunta por el destino de la región y del mundo en general.

Es preciso trabajar más estrechamente en todo el bloque de las cuestiones de desarrollo sostenible.

Nosotros ponemos grandes expectativas en la Conferencia Mundial «Rio+20», que se celebra en junio de este año. Kazajstán, como sabemos, había propuesto la iniciativa «Puente Verde», encaminada a la transferencia de tecnologías “verdes”, creación de bosques artificiales y paisajes naturales.

Además el año pasado en la ONU, yo propuse aprobar la Estrategia global de energía y medio ambiente.

Los expertos estiman que en los próximos 20 años las necesidades de la humanidad crecerán en un 40 por ciento. Al mismo tiempo más de 1,5 mil millones de personas viven sin electricidad.

Tenemos previsto hablar de estos temas en el foro, en Rio de Janeiro.

Estos son nuestros enfoques de desarrollo actual y futuro de nuestro país, la región de Asia Central y todo el mundo.

¡Queridos amigos!

Este año es especial por el hecho de que hace 15 años, después del anuncio oficial de que en aquel entonces Akmola será la nueva capital de Kazajstán, comenzó el gradual traslado de las embajadas extranjeras aquí.

El trabajo de las embajadas y representaciones de las organizaciones extranjeras tiene un gran significado para nuestro joven país.

La actividad del cuerpo diplomático, las familias de los diplomáticos le aporta a la vida de Astana elegancia diplomática y cultura.

Nosotros, a su vez, nos esforzamos para crear para los diplomáticos extranjeros todas las condiciones necesarias para el completo trabajo, vida y ocio. Nosotros atendemos todas sus peticiones.

Aquellos de Ustedes que recientemente han comenzado a trabajar en Astana han visto este invierno, lo severo que puede ser nuestro clima.

Pero a diferencia de la naturaleza que es impredecible, las relaciones de Kazajstán con todos los países siempre están «en positivo».

Nosotros lo apreciamos y haremos todo para que el potencial de nuestras relaciones se fortalezca.

 

Akorda, 2 de marzo de 2012