Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Situación económica en la República de Kazajstán

 La estabilidad macroeconómica en el país sigue teniendo la influencia estimuladora en el desarrollo de la economía, que ha sido uno de los factores importantes en el aumento de la producción de los productos y servicios, en el considerable aumento de las directas inversiones extranjeras, entrada de los beneficios al presupuesto estatal, y como resultado, aumento de bienestar de la población del país.

Kazajstán ha sido uno de los primeros países de la CEI (Comunidad de los Estados Independientes) que ha constituido un Fondo Nacional para garantizar un desarrollo social-económico estable, reducción de la dependencia de los factores exteriores desfavorables.

Según los resultados del año 2006, en el Fondo Nacional se acumulan más de los 14,1 mil millones de dólares americanos. Las reservas de divisas de oro del país, teniendo en cuenta el Fondo Nacional, a finales del 2006 tenían 33,2 mil millones de dólares americanos.

En los años 1999-2005 el crecimiento conjunto de PIB fue mas del 55% (en el año 2006 el crecimiento económico fue 10,6%), lo que ha permitido a Kazajstán ser uno de los lideres mundiales en los términos de desarrollo de la economía. Junto a esto, el volumen de PIB por persona supera los 5.120 de dólares americanos, lo que en 4,5 veces más que el índice de año 1999 (1.139 de dólares americanos).

Aumenta la ocupación de la población: en el año 2006 la tasa del desempleo fue el 7,8%, en el 2005 – 8,1%, en el 2004 – 8,6%, en el 2003 -8,8%, en el 2002-9,3%, en el 2000-13,5%.

El salario medio mensual en el país en los últimos seis años ha aumentado en 3 veces y ahora rodea más de 45.699 tenges (cerca de 375 de dólares americanos). Desde el 1 de enero de 2007 el salario mensual de los trabajadores del ámbito presupuestario ha sido aumentado en 30%.

El índice de inflación medio no supera el 9%. Así mismo, según los resultados del año 2006, el nivel de inflación fue el 8,6%.

El complejo de los combustibles energéticos de Kazajstán es el sector clave de la economía de país. Todas las ramas del complejo se desarrollan favorablemente. En la actualidad la parte del complejo de los combustibles energéticos dentro de la estructura del PIB es cerca de 18%.

El desarrollo sucesivo del complejo de los combustibles energéticos esta predeterminado como por el crecimiento progresivo del consumo mundial e interior de los recursos energéticos y tanto por el alto potencial de la exportación de complejo de gas y de petróleo de país.

La política estatal, con relación al complejo de gas y petróleo, esta orientada al aumento consecutivo de la extracción de las materias primas de hidrocarburo, su utilización racional para el desarrollo económico-social del país y también creación de una red de transportes ramificada para la distribución de los recursos energéticos a los consumidores mundiales.

Al futuro desarrollo de la rama petrolera y deL gas contribuirá precisamente el comienzo de la explotación comercial de los yacimientos del Mar Caspio. Los trabajos del sector kazajo del Mar Caspio se están realizando de acuerdo al Programa Estatal de Explotación del Sector Kazajo del Mar Caspio, aprobado por el Presidente de la República de Kazajstán el 28 de marzo de 2003, y también, con el Plan de las Medidas para su realización.

En el año 2005 se finalizó con éxito la primera etapa del Programa. En el marco de la primera etapa se perfeccionó la base normativa jurídica, se realizaron una serie de importantes proyectos industriales y de infraestructuras, se efectuó la valoración compleja del potencial del sector kazajo del Mar Caspio, se formó el paquete de bloques y se definieron los parámetros claves de los acuerdos. Además, se creó el Banco Nacional de los datos petroleros y de gas, se organizó el centro regional de estudio ecológico y el pronóstico del Caspio, se efectuó la valoración de la influencia de las operaciones petroleras, planeadas en el sector kazajo del Mar Caspio, en el medio ambiente. En total están creadas las condiciones favorables para la futura explotación compleja del sector kazajo del Mar Caspio.

Para el año 2015, teniendo en cuenta las posibilidades de la plataforma de Mar Caspio, la extracción de petróleo en Kazajstán aumentará casi en 3 veces – hasta 130 millones de toneladas, de gas - hasta 60 mil millones de metros cúbicos, lo que supera en 4 veces los volúmenes actuales. Al mismo tiempo se están desarrollando los trabajos para la ampliación de la infraestructura de las tuberías, desarrollo de la petroquímica y refinería.

En particular, para la modernización y el desarrollo del sistema de los gasoductos magistrales se está realizando el trabajo de modernización del sistema de transporte de gas “Asia Central-Centro” para el aumento de la capacidad de tráfico hasta 117 000 millones m³/año. Se está estudiando a fondo la construcción del gasoducto Kazajstán-China para los suministros de gas natural y el proyecto de construcción de una tubería a través del Caspio.

Con el fin de garantizar la independencia electroenergética de la República de Kazajstán se está realizando el proyecto de Modernización de la Red Eléctrica Nacional y se está construyendo la segunda línea de transmisión de energía eléctrica de 500 kilovatios del tránsito “Norte-Sur de Kazajstán”.

Para reducir el déficit de potencia y de energía eléctrica y con el fin de subir la fiabilidad de abastecimiento de energía de los consumidores de Kazajstán del Sur, disminuir las importaciones de potencia reguladora y energía eléctrica desde los países limítrofes, se está realizando el proyecto de construcción de la central hidroeléctrica “Moynakskaya” en el río Charyn. Desde mayo de 2006 se está efectuando la primera etapa del proyecto: la terminación de los trabajos del embalse Bestyubinskoe. Se está resolviendo el tema de la financiación de la segunda etapa: la construcción de las principales unidades de la central hidroeléctrica “Moynakskaya”. Los plazos de la realización del proyecto son los años 2006-2009.

Kazajstán es uno de los países líderes del mundo en cuanto a reservas descubiertas de uranio. En su subsuelo están concentrados el 25% de la cantidad total. Con esto, alrededor de 65% de las reservas son tratables para la extracción con el método más progresivo, ecológicamente seguro y económicamente racional – lixiviación subterránea.

En Kazajstán la caída general de la extracción de uranio se observó hasta el año 1997 (3,5 veces en comparación con el año 1991). Esto fue determinado por la caída general de la producción industrial, relacionada con la ruptura de los vínculos económicos en la antigua U.R.S.S., la falta de los pedidos de la industria de defensa, la reducción de los programas de energía nuclear después de la catástrofe de Chernobyl y el lanzamiento al mercado mundial de las reservas de almacén de uranio, lo que llevó a la disminución de los precios de uranio y al cierre de muchas minas.

Gracias a la fundación de la empresa pública “KazAtomProm”, lo que llevó al desarrollo de marketing en el mercado nacional de uranio, al restablecimiento de los vínculos con las empresas rusas, en Kazajstán, a pesar del empeoramiento de la situación en el mercado mundial de uranio, a partir del año 1997 se observó el fuerte aumento de la extracción de uranio: para el año 2000 el volumen de la extracción aumentó a 2 veces en comparación con el año 1997.

La “Planta Metalúrgica “Ulbinsky”, S.A.” es la única empresa, que tiene 50 años de experiencia en producción y suministro de productos a nivel mundial a más de 30 países del mundo. Es la primera empresa industrial de Kazajstán que ha logrado la certificación internacional de la gestión de calidad de acuerdo con el estándar ISO Serie 9000. Las producciones de uranio, berilio y tantalio forman parte de la “Planta Metalúrgica “Ulbinsky”, S.A.”. La “Planta Metalúrgica “Ulbinsky”, S.A.” posee un sistema de proceso de producción del polvo de dióxido de uranio y de tabletas de combustible para los reactores nucleares bien organizado y tecnológicamente solucionado. Tiene la posibilidad de usar cualquier tipo de materias prima relativas al uranio: el hexoflúor de uranio, las materias primas regeneradas (aleación de uranio nitrato), protóxido-óxido de uranio, desechos de uranio. También es posible efectuar la limpieza de los concentrados de uranio con la obtención de óxidos de uranio con las propiedades definidas.

En la esfera de las tecnologías nucleares, en el 2006 se elaboró la documentación de proyectos y presupuesto para la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Biofísica. Se ha garantizado la modernización del bloque radio-químico para la producción de isótopos médicos para el Centro de Medicina Nuclear.

En el año 2006 se construyó y se puso en explotación el Complejo Interdisciplinario de Investigación Científica en la base de acelerador de iones pesados para la ejecución de las investigaciones en las esferas de física, química, biología y para el desarrollo de las tecnologías avanzadas de gran capacidad científica y la producción de sustitución de importaciones en la ciudad de Astana.

La industria química, petroquímica y refinería. El surtido de las empresas de la industria química y petroquímica de la República tiene materia plástica, fibras químicas e hilos, neumáticos para los automóviles y maquinaria agrícola, el gran surtido del los productos técnicos de caucho, combinaciones de cromo, carburo de calcio, soda cáustica, etc.

En la República están funcionando tres refinerías de petróleo, las que producen gasolina para los automóviles, keroseno para la aviación, combustible de Diesel, de calderas, pez de petróleo, etc. Esta funcionando el gran complejo de transformación de mineral de fosforita con la extracción del fósforo amarillo (mas de 90% de la producción total de la antigua Unión Soviética), abonos minerales, materiales sintéticos de limpieza.

La perspectiva de desarrollo de este sector esta sujeta a la transformación compleja de petróleo del Kazajstán Occidental y a la organización de los nuevos tipos de productos a base de yacimientos de fosforita.

Con el fin de desarrollar las producciones petroquímicas se está realizando la segunda etapa del Programa especial de desarrollo de la industria petroquímica para los años 2004-2010. La mayor parte de las medidas de la primera etapa del Programa se han finalizado. Se ha definido la cantidad y la lista de los complejos petroquímicos que son económicamente viables para construirlos en Kazajstán. Se han obtenido los índices concretos de los parámetros de los complejos petroquímicos, las fuentes y los volúmenes de las materias primas de hidrocarburos necesarias para garantizar su refinamiento interrumpido. Se utilizarán los gases naturales y de paso, en los cuales la fracción con etano es del 13 hasta el 16%, y más, del volumen total de gas, lo que supone la principal ventaja económica y tecnológica para la producción de etileno, el principal producto petroquímico. En el futuro, el etileno podría utilizarse para la producción del amplio espectro de los productos petroquímicos. Pero lo que es mas beneficioso económicamente para Kazajstán es la producción de polietileno de densidad baja y alta, polipropileno de distintas marcas, stirol, polistirol etilenglicol, benzol, metanol y más de 20 productos diferentes.

Según los resultados conseguidos en el año 2006 se han efectuado las medidas para garantizar la construcción del primer complejo petroquímico integrado a nivel mundial en la región de Atyrau para la obtención de los principales productos petroquímicos con un volumen de 1,2 mln. de toneladas al año (cerca de 800 mil toneladas de etileno al año, incluidas 400 mil toneladas de polietileno lineal al año, 400 mil toneladas de polietileno de densidad baja al año y 400 mil toneladas de polipropileno de distintas marcas al año).

 

La metalurgia no ferrosa. El peso específico de la metalurgia no ferrosa en el volumen total de la producción industrial supera el 12%. De los minerales extraídos producen cobre, plomo, cinc, titanio, magnesio, metales del grupo de las tierras raras, laminación a base de cobre, plomo, etc. Por el nivel de producción Kazajstán esta entre los principales productores y exportadores mundiales del cobre fino.

El 2,3% de la producción mundial se extrae en la República de Kazajstán. Con eso, casi todo el cobre, producido en Kazajstán, es exportado al extranjero. Los principales importadores de cobre de Kazajstán son Italia, Alemania. En la producción de oro Kazajstán ocupa el tercer puesto entre los nuevos países independientes. En el país están registrados más de 170 yacimientos de oro.

 

La metalurgia ferrosa. Con las reservas de mineral de hierro Kazajstán ocupa el octavo lugar en el mundo. El 6% de las reservas mundiales se extrae en Kazajstán. Además de sus grandes reservas, otra ventaja de mineral de hierro de Kazajstán es su gran calidad. De 8,7 mil millones de toneladas de mineral de hierro el 73,3% son reservas de extracción fácil. Mas de 70% de mineral de hierro de país esta destinado a su exportación. El 12,5% del volumen de la República de la producción industrial produce la metalurgia ferrosa. El símbolo de la industria de la República es la factoría metalúrgica de Karaganda “Ispat-Karmet”. La empresa tiene el ciclo metalúrgico completo y esta especializada en la producción de diferentes tipos de laminado de metales ferrosos – laminación de chapas, seleccionado, etc. El metal de esta empresa se exporta a los países de la CEI y al extranjero. En Kazajstán hay grandes reservas de mineral de cromita a base de los cuales trabajan las fábricas de aleación ferrosa de la República.

Para el desarrollo exitoso del cluster metalúrgico en Kazajstán están concentrando en la creación de las capacidades para producir los productos metalúrgicos con el valor añadido.

 

El sector de la construcción de maquinaria. La producción de este sector representa aproximadamente el 8% del volumen total de la producción industrial de la República. Las empresas de construcción de maquinaria producen: equipos de hierro y prensado ( la ciudad de Chimkent ), maquinas cortadoras ( Almaty ), acumuladores ( Taldy-Korgan ), bombas centrifugas ( Astana ), maquinaria de rayos X ( Aktobe ), etc. En la actualidad en el desarrollo de la construcción de maquinaria utilizan las inversiones extranjeras para la organización en la República de nuevas empresas y también de maquinaria farmacéutica u hospitalaria, técnicas agrarias, motores Diesel, maquinaria para la industria alimenticia, electromotores u otros productos, destinados a la utilización productiva y técnica.

En total, en la actualidad las empresas de construcción de maquinaria dominan la producción de más de 230 productos. Durante el año 2006 se ha aprendido más de 50 adicionales nuevas variedades de productos de maquinaria para el sector de petróleo y de gas.

En los años 2007-2009 el sector de construcción de maquinaria, en general, se desarrollará en el marco de la realización del Programa de Diversificación y Desarrollo de la rama de construcción de maquinaria de la República de Kazajstán para los años 2006-2008.

 

La industria de los materiales de construcción. Más de 5% del volumen total de la producción industrial en la República de Kazajstán ocupa la producción de la industria de los materiales de construcción. Cerca de los 600 productores están funcionando en Kazajstán. Las empresas del sector producen cemento, pizarra, tuberías de asbesto y cemento, materiales de techo blandos, linóleo, loza sanitaria y de construcción, baldosas de cerámica para revestimiento de suelos y acabado de edificios, paneles u otras estructuras para la construcción de casas de paneles grandes, caolín para industria de papel, radiadores, convectores y serie de otros tipos de material de construcción y estructuras. La República de Kazajstán dispone de suficientes reservas de materias primas diferentes para la producción de los materiales de construcción. Además, los desechos de la industria tienen amplio uso en su producción: grasas (escorias) de la producción metalúrgica y química, ceniza de estación termoeléctrica u otras materias primas secundarias. El crecimiento del sector de la construcción en Kazajstán en los últimos años fue el más de 20% anual.

El objeto prioritario para los próximos años es la organización de la producción de vidrio, cemento, materiales calorífugos y de techo, ladrillo de fachada, linóleo, tintes y otros materiales necesarios de construcción.

Determinados objetos y tareas para la próxima perspectiva se alcanzarán por la realización del Programa del Fomento de la industria de los materiales de construcción, productos y construcciones para 2005-2014.

 

El transporte. La situación geográfica de Kazajstán en el centro del continente Euroasiático predetermina su considerable potencial de transporte en el sector de transporte en transito. La extensión de las líneas de transporte terrestres de la República de Kazajstán es cerca de los 108 mil de kilómetros. Entre ellos los 13,5 mil de kilómetros – son líneas ferroviarias, 90,8 mil de kilómetros – son las líneas de automóviles de uso común con el recubrimiento duro, 4 mil de kilómetros – son las líneas fluviales. La construcción del paso fronterizo ferroviario Druzba-Alashankou entre Kazajstán y China y apertura del paso ferroviario Serahs-Meshjed entre Turkmenistán e Irán, han abierto nuevos corredores de transito por la ruta de Gran camino de seda: de los puertos de Océano Pacifico de China- Lyanyungan, Tcindao, Tyanzin – a Kazajstán, Kirguizstan, Uzbekistán, Turkmenistán, Irán, Turquía, hasta los puertos del Mar Mediterráneo y Golfo Pérsico. En la actualidad en todo este camino las cargas van a toda marcha. La red de automóviles existente da el paso abierto a Rusia y a las antiguas repúblicas soviéticas y también a China, Turquía, Irán, lo que garantiza la salida a los puertos del Mar Negro, del Mar Mediterráneo y a los puertos de Océano Indico. La navegación marítima se realiza en el Mar Caspio (puerto Aktau) con la salida por las líneas fluviales de Rusia al Mar Negro y al Mar Báltico. Por la compañía aérea nacional “Air Astana” han sido dominadas las rutas por Kazajstán, por los países de la CEI y el extranjero. También en la República están trabajando las principales compañías aéreas extranjeras, tales como: British Airways, Lufthansa, KLM, Transaero, PIA, Turkish Airlines, Irán Air, etc.

Las direcciones básicas de la actividad de las organizaciones del complejo de transporte y de comunicación son la creación del complejo de transporte eficaz y tecnológicamente renovado, que contribuirá al crecimiento económico acelerado de Kazajstán, que garantiza la satisfacción de las necesidades de transporte de la sociedad y el ulterior desarrollo del potencial de tránsito de la república.

En el año 2003 ha sido aprobada la estrategia de Transporte hasta el año 2015. La estrategia prevé el desarrollo de la política de transporte nacional y también el perfeccionamiento de la legislación fiscal, aduanera y de transporte. Uno de los objetivos del programa es ayudar en el crecimiento de transporte de mercancías por los corredores de transporte, los que pasan por el territorio de Kazajstán.

En la quinta sesión anual de la Comisión Intergubernamental (CIG) de ТRACECA (el corredor de transporte Europa-Cáucaso-Asia) fue aceptada la estrategia de la CIG del desarrollo del corredor ТРАСЕCА durante el período que va hasta el año 2015, elaborada por los países participantes del Acuerdo Básico Multilateral con la ayuda de la Comisión Europea, así como la toma de importantes decisiones para el desarrollo institucional de ТРАСЕCА.

Se realiza el proyecto "NELTI", nueva iniciativa Eurasiática de transporte.

La reforma del sector ferroviario fue realizada conforme al Programa de la reestructuración del trasporte ferroviario de la República de Kazajstán para los años 2004-2006, objeto básico de la cual fue la entrega de toda la actividad de suministro al ámbito competitivo y la creación del mercado competitivo de pleno valor en el transporte de carga y de pasajeros.

Fue determinado el lugar para la construcción de la fábrica de montaje de las locomotoras en Astana con la empresa norteamericana "General Electric". Fue registrada la empresa mixta para la construcción de la fábrica del montaje de las locomotoras - “La Locomotora de Kazajstán" S.L. en Pavlodar. Tuvo lugar la presentación de la locomotora Diesel de maniobra TEM-18D, montada en Kazajstán con "Transmashholding" S.A. (Rusia).

En el marco del proyecto "Adquisición de los vagones de pasajeros" serán suministrados 152 nuevos vagones de pasajeros. En diciembre de 2006 fueron suministrados ya 19 vagones de pasajeros.

Con el objetivo de la terminación de la reestructuración del trasporte ferroviario fue creada la comisión Interdepartamental de la elaboración del complejo de las medidas del desarrollo ulterior del sector ferroviario para los años 2007-2009, en la cual participan los representantes de los ministerios, uniones públicas y asociaciones.

En la esfera de la aviación civil se realiza el complejo de las medidas para su modernización.

Se toman las medidas, dirigidas al desarrollo del transporte aéreo a través de los aeropuertos de tránsito de las ciudades Astana, Almaty, Аtyrau. Se mantienen las negociaciones entre "el Aeropuerto Internacional de Atyrau" S.A. y la compañía aérea "Cargolux" sobre el comienzo de la realización de los aerovuelos de carga a través del mencionado aeropuerto (hasta 35 vuelos con los aterrizajes técnicos a la semana) con la concesión de los derechos comerciales de transporte de carga de otros países.

Se continúan las obras de los proyectos "Reconstrucción del aeródromo en el aeropuerto de Shymkent", "Reconstrucción del aeropuerto internacional de Aktobe", la construcción de la pista de despegue y de aterrizaje en el aeropuerto de Almaty.

Fue realizada la modernización de los equipos aeronáuticos con el uso de modernos sistemas de radares y de radio-navegación.

Se toman las medidas para la creación del plan de tránsito a los futuros sistemas aeronáuticos (FANS), basados en los sistemas de navegación espaciales.

Se realizan los procedimientos estatales de adhesión al Convenio de Capetown de las garantías internacionales respecto al equipo móvil. El objeto principal del mencionado documento es la reducción de los riesgos de las operaciones de leasing y de crédito, la exclusión de la necesidad de la concesión de las garantías estatales referentes a la compra de los aviones por medio de la concesión de garantías internacionales.

Sigue el trabajo de modernización y desarrollo de los objetos de la infraestructura en la superficie de tierra de los aeropuertos, incluyendo la reconstrucción de las pistas de despegue y de aterrizaje, los complejos de las estaciones terminales de los aeropuertos y la renovación del parque de aviones.

Para mejorar la calidad de servicio a los pasajeros ha sido puesta en marcha el programa de la introducción de los billetes de avión electrónicos, lo que da la posibilidad de comprar los billetes de avión a través de la red de Internet y ampliar para los aerotransportistas la geografía de las ventas.

Con el objetivo de preparar el complejo aeronáutico del país para introducir el respectivo sistema de comunicación, la navegación, la observación, el uso de los elementos de navegación por satélite ha sido comenzada la realización de la Concepción del desarrollo del sistema de aeronavegación para los años 2007-2015.

En el ámbito del transporte naval se toman medidas dirigidas a la creación de una infraestructura portuaria y de servicio desarrollada, el perfeccionamiento de la normativa jurídica y la creación de la marina mercante nacional.

Con el fin de aumentar la seguridad y la eficacia de la circulación de los barcos y la protección del medio ambiente en el puerto Bautino se realiza el proyecto "Creación del Sistema de Control de la Circulación de Barcos en el golfo Tupkaragán".

Para mantener las dimensiones garantizadas en las vías de agua internas, han sido realizadas las obras de sustitución y modernización por fases de los barcos de la flota fluvial del estado.

Está realizándose el proyecto "Ampliación del puerto internacional marítimo Atyrau hacia la dirección norte".

 

La agricultura. El sector más importante de la economía de país es la agricultura. Al norte de Kazajstán las condiciones climáticas favorecen a la cultivación de trigo de primavera, avena, cebada u otros cereales y también permiten desarrollar horticultura, cultivo de cucurbitáceas y cultivar una serie de los cultivos técnicos: girasol, lino, tabaco, etc. En el sur del país, en la zona premontañosa y en los valles de los ríos, donde hay mucho calor, el algodón, la remolacha forrajera, el tabaco amarillo y el arroz dan buenas cosechas con el tipo de riego artificial, los jardines y viñedos tienen buena fertilidad. En la CEI, después de Rusia y Ucrania, Kazajstán, en la producción de trigo, ocupa el tercer puesto. En el año 2006 las superficies de siembra de todas las culturas agrícolas fueron de 18.369 miles de hectáreas. También, por tradición, en la República de Kazajstán se ocupan con la cría de ovejas, cría de caballos, cría de ganado bovino. A finales del año 2006 el total de ganado vivo fue 5.666,5 miles de cabezas.

En el marco de los documentos adoptados ya -la concepción del desarrollo sostenible del complejo agro-industrial para 2006-2010, los Planes de las Medidas y el Programa de las Medidas Prioritarias para 2006-2008-, se prevé la solución de las siguientes tareas principales:

Industrialización del complejo agro-industrial (en adelante CAI).

Desarrollo de la infraestructura del CAI.

Desarrollo de las ventajas competitivas nacionales del CAI.

Control estatal del mercado de la producción del CAI y salvaguardia de la seguridad alimentaria del país.

Estimulación de la asociación de los productores agrícolas en las formaciones grandes y medianas.

 

La industria alimenticia de Kazajstán es uno de los sectores de la industria estratégicamente importante, la que tiene que garantizar el abastecimiento estable con los productos que necesita la población por calidad y la cantidad. La estructura de la industria alimenticia tiene más de 30 sectores especializados, los subsectores y las producciones separadas.

La industria alimenticia de país cuenta con más de 8.000 empresas industriales y fábricas, entre las cuales la parte mas grande pertenece a las pequeñas y medianas empresas. El numero de los trabajadores es de 99,4 mil de personas, o 10,3% de todos los ocupados en la industria.

Los segmentos básicos de industria de alimentación son: la producción de las bebidas, de los productos de la industria molinera y de grano, de aceites y grasas de origen animal y vegetal, de carne y productos derivados de la carne, de productos lácteos, la transformación de las frutas u hortalizas.

Las cuestiones del aumento del nivel y de profundización de la transformación de la producción agraria serán solucionadas mediante la realización de la política de los clusters. La proximidad geográfica de los participantes, en particular de los productores de las materias primas de agricultura y las empresas de la industria transformadora, permite aplicar la mencionada concepción en el desarrollo de esta industria. El apoyo estatal en esta dirección estará dirigido a la modernización de la potencia de producción y el aumento de los volúmenes de exportación de los productos de transformación de las materias primas de agricultura.

El desarrollo de las iniciativas de clusters permitirá aumentar en más de 2 veces los volúmenes de exportación de la producción de la transformación de las materias primas de agricultura.

 

El comercio exterior. En el año 2006 el volumen de movimiento de mercancías exterior fue 61.927 millones de dólares americanos con el saldo positivo más de 14,5 mil millones de dólares (exportación – 38.250,40 millones de dólares e importación – 23.676,90millones de dólares).

La geografía de comercio exterior ha sido diversificada visiblemente, la que en los primeros años de la independencia generalmente incluía solamente los países de la CEI. Desde el año 2004 en la estructura del movimiento comercial de Kazajstán primer puesto ocupaban los estados de la Unión Europea, Rusia, Suiza y China.

Pero en la actualidad, la potencia exportadora de Kazajstán sigue manteniendo la tendencia de las materias primas y se esta formando gracias al complejo de los combustibles, complejo metalúrgico y químico.

En la estructura de la exportación kazaja la parte importante (por los resultados de año 2006) pertenece a los productos minerales (72%), luego están los metales no ferrosos y los artículos derivados (16,1%). Tercer grupo mercantil de exportación, por el volumen, están formando la producción química, la materia plástica y el caucho (4,2%).

En calidad de los importantes compradores de la producción kazaja son Suiza (18,3%), Italia (18,5%), Rusia (9,7%), China (8,5%). Francia (9%), Irán (4,9%), los Países Bajos (4,6%), Gran Bretaña (3,1%), Israel (1,8%), EE.UU. (1,5%), España (3%), Rumania (2,1%), Alemania (1,6%) y Ucrania (1,4%).

Las maquinas e instalaciones, los medios de transporte, los aparatos y maquinas automáticas (45,2%), los productos minerales (14,3%), los metales no preciosos y los artículos derivados (13,3%) es la producción básica importada.

La Federación de Rusia (37,7% del volumen total de la importación), Alemania (7,9%), China (7,9%), Ucrania (4,2%), EE.UU.(4,9%), Italia (6,3%), Japón (3,6%), Turquía (2,4%), Francia (1,9%), Gran Bretaña (2,3%), Uzbekistán (1,5%), República de Corea (1,6%), Bielorrusia (1,3%) son los suministradores principales de la producción de importación a Kazajstán.

El proceso de negociaciones sobre la entrada de la República de Kazajstán en la Organización Mundial de Comercio (OMC) esta en la fase final.

En el año 2006 han sido finalizadas las negociaciones bilaterales sobre la admisión en el mercado de los productos y servicios y han sido firmados los protocolos correspondientes con Cuba, México, con el Reino de Noruega, con la República de Honduras, con la República Dominicana, Bulgaria, Suiza, Egipto. También han celebrado las negociaciones bilaterales sobre la entrada de Kazajstán a la OMC y han levantado una serie de las cuestiones problemáticas con los EE.UU., Canadá, Australia, Brasil, Suiza, Unión Europea.

En la actualidad la actividad del Gobierno esta dirigida a la liberalización de régimen de comercio exterior, al levantamiento de las barreras en el comercio mutuo, a la formación de las condiciones optimas para el acceso de los exportadores kazajos a los mercados extranjeros, a la finalización de proceso de entrada a la OMC con las condiciones aceptables para Kazajstán.

 

El clima de inversiones. Durante los años de la independencia la República de Kazajstán ha adquirido una buena reputación como un socio seguro también en el sector de la colaboración de inversiones. En la República esta formado un favorable clima de inversiones. Kazajstán, junto con los primeros países de la CEI, esta reconocido por la Unión Europea y EE.UU. como el país con la economía de mercado. Además, a Kazajstán, como a una de las primeras republicas de la antigua Unión Soviética, en el año 2002 le ha sido atribuido el rating de país de clase de inversiones por una agencia internacional de rating “Moody´s Investors Services”. En junio de 2006 la por la agencia internacional de rating Moody´s Investors Service el rating de crédito y de inversiones fue aumentado de nivel “Baa3” de los valores estatales a largo plazo en divisas extranjeras hasta el “Baa2”, de nivel “Baa1” hasta el “A2” de los valores a largo plazo y notas en divisas extranjeras. En los valores a corto plazo y notas en divisas extranjeras el nivel de rating de crédito fue subido desde “P-2” hasta el “P-1”, con lo que Kazajstán ha conseguido el nivel máximo posible de este rating. Ha sido confirmado el nivel “Baa1”en valores estatales a largo plazo en divisa nacional, como también el nivel “Ba1/NP” en los depósitos bancarios a largo y corto plazo en divisas extranjeras respectivamente. Según todos los rating el pronostico es “estable”.

En noviembre de 2006 la agencia internacional de rating Standard&Poor´s ha subido el rating soberano a largo plazo de la República de Kazajstán de las obligaciones en divisa extranjera de “BBB-” hasta el “BBB”, el rating soberano a largo plazo de las obligaciones en divisa nacional de “BBB” hasta “BBB+” y el rating soberano a corto plazo de la República de Kazajstán de las obligaciones en divisa nacional de “A-3” hasta “A-2”. El rating soberano de crédito a corto plazo de las obligaciones en divisa extranjera “A-3” y el rating soberano “kzAAA”, según la escala nacional, han sido confirmados. El pronostico de todos los ratings es “estable”.

En diciembre de 2006 Fitch Rating´s Ltd ha informado sobre el aumento de pronostico de rating de crédito soberano de la Republica de Kazajstán en divisa extranjera y nacional desde “estable” hasta “positivo” y ha confirmado el rating de crédito de inversiones de país a nivel “BBB” en valores a largo plazo en divisa extranjera, “BBB+” en valores a largo plazo en divisa nacional, “F3” en valores a corto plazo en divisa extranjera.

El encanto de inversiones del mercado de Kazajstán asegura un conjunto de acceso a los recursos naturales, magnitud de mercado, la situación estratégica de Kazajstán y también la situación política interior estable, existencia de la correspondiente base de la legislación. En total desde el año 1993 a la economía de Kazajstán han sido atraídos más de 50 mil millones de dólares en inversiones extranjeras directas. Los países inversores más importantes a la economía de Kazajstán son: EE.UU., Gran Bretaña, Italia, los Países Bajos y China.

En la actualidad el curso de prioridades para las inversiones son: el complejo de los combustibles energéticos, el complejo agroindustrial, infraestructura, incluido el transporte, telecomunicaciones, infraestructura social. En los próximos 15 años solamente en el sector de petróleo de Kazajstán los inversores planifican invertir más de 80 mil millones de dólares.

Con el objetivo de garantizar dialogo directo con los inversores los que trabajan en Kazajstán y también la solución operativa de los problemas que tienen relación con la actividad de inversiones, según la Resolución de Jefe de Estado de 30 de Junio de 1998 ha sido constituido el Consejo de los Inversores Extranjeros adjunto al Presidente de la República de Kazajstán.

Los objetivos básicos de Consejo son:

1.- la presentación para el examen al Presidente de la República de Kazajstán de las propuestas de perfeccionamiento de la legislación, la que regula los problemas de la actividad de inversiones, también propuestas sobre los problemas, relacionadas con la realización de grandes programas de inversión y de los proyectos de la República de Kazajstán con la trascendencia internacional.

2.- la elaboración de las recomendaciones sobre la mejora del clima de inversiones, también sobre la estrategia de atracción de las inversiones extranjeras a la economía de la República de Kazajstán.

3.- la elaboración de las propuestas sobre la integración de la economía del país a los mundiales procesos económicos.

 

El sector financiero. Kazajstán ha tenido también considerables éxitos en el sector financiero el que en la actualidad posee importantes posibilidades. En este sector la situación de liderazgo pertenece al sistema bancario de Kazajstán. Después del año 1991 en Kazajstán ha sido formado un sistema bancario en dos niveles: 1 nivel-Banco Nacional de la República de Kazajstán, 2 nivel- todo el sector bancario de Kazajstán.

En la actualidad en Kazajstán están funcionando 34 bancos comerciales, de los cuales 14 con la participación extranjera. La mayor parte de todo el activo bancario esta repartido entre los tres grandes bancos: “Kazcommercbank”, el Banco de Ahorros Popular y el banco “TuranAlem”.

En condiciones del pasado crisis financiero, el sector bancario de Kazajstán puede servir como un buen ejemplo, el que ha demostrado la estabilidad de la posición de sector financiero en general. Kazajstán, entre los países de la CEI y de los países Bálticos, es el principal país por la cuantía de capital conjunto, depositado en un solo banco (mas de 12 millones de dólares). El sistema bancario de Kazajstán esta totalmente privatizado.

En la actualidad en Kazajstán están funcionando muchos de los bancos extranjeros, lo que confirma la estabilidad de sistema bancario de Kazajstán. Los primeros han salido al mercado “ABN AMRO BANK”, “City Bank”, fueron abiertas las representaciones de “Deutsche Bank AG”, “Drezdner Bank”, “Credit Comercial de France”, “Commerzbank AG”, “ANG Bank N.B.” y una serie de otros bancos.

En el año 2000 ha empezado su trabajo el HSBC. Si hasta el año 1999 había limitaciones para la participación de los bancos extranjeros en el capital de reglamento conjunto registrado de los bancos hasta el 25%, pues en el año 1999 han sido incluidos los cambios en la legislación bancaria y la participación permitida ha sido aumentada hasta el 50%. Se observa la gran competencia entre los bancos. El Kazajstán, uno de los primeros países de la CEI, ha aceptado el Programa de cambio del sistema bancario a los estándares internacionales, los que prevén la suficiencia del capital, la calidad de los activos, la contabilidad, altas infotecnologias y el nivel de marketing.

El nivel de confianza de la población con el sector bancario es bastante alto. El Banco Nacional de Kazajstán ha formado un fondo de garantías para los depósitos de personas físicas, lo que ha permitido no solamente conservar, sino aumentar aun mas la base depositaria. Como consecuencia de este proceso, se ha producido una disminución en los planes de la refinanciación (desde el 22% hasta el 9%) y las normas de reservas obligatorias, lo que ha permitido aumentar considerablemente los volúmenes de la concesión de crédito del sector real de la economía.

Los cambios cualitativos en el sector bancario han sido dirigidos, principalmente, al perfeccionamiento del sistema de control de los riesgos en los bancos de segundo nivel, especialmente en vistas de la ampliación de la expansión externa, el préstamo externo de los bancos y el aumento de los volúmenes de la concesión de créditos vinculados con los bienes inmuebles. Al mismo tiempo, han sido tomadas medidas de perfeccionamiento del control prudencial de los bancos teniendo en cuenta la práctica internacional, la garantía de transparencia de la estructura de propiedad de los bancos, el perfeccionamiento del sistema de los ahorros de construcción de vivienda y la concesión de crédito hipotecario, así como la vigilancia consolidada.

En el marco del logro de los ritmos reales, estables y progresivos del crecimiento económico, asimismo con el objetivo de la reducción de la influencia negativa de los factores que influyen en los procesos inflacionistas, el Banco Nacional toma medidas encaminadas al endurecimiento de la política monetaria y de crédito, dirigidas a la retracción de la liquidez sobrante de los bancos de segundo nivel y también la realización de la política "de dinero caro", es decir el aumento de los intereses para las operaciones del Banco Nacional.

En general, el sistema financiero de Kazajstán actúa en concordancia con los estándares internacionales de la contabilidad. En el futuro próximo Kazajstán plantea alcanzar el nivel de desarrollo del sistema financiero de Europa Central y Oriental.

Con el objetivo del desarrollo ulterior del sector financiero de la República de Kazajstán y la puesta en marcha de la política monetaria y crediticia del país conforme a los estándares adoptados en los países desarrollados (en particular, a los estándares de la Unión Europea), ha dado comienzo la realización de la Concepción del desarrollo del sector financiero para los años 2007-2011, que determina las prioridades básicas de desarrollo del sector financiero, así como las directrices y los enfoques de la regulación estatal de ciertos sectores.

En la actualidad, en Kazajstán, con el objetivo de alcanzar el desarrollo estable del país, gracias a la diversificación de los sectores de la economía, lo que favorece a la salida de tendencia de materia prima, la preparación de las condiciones para el paso con el plano de larga duración hasta la economía de servicios y tecnológica, se esta realizando la Estrategia del desarrollo industrial y innovador hasta el año 2015, aprobada por la Resolución del Jefe de Estado en el año 2003.

Durante la realización del primer paso de la Estrategia han sido constituidas las instituciones de desarrollo, el capital de reglamento conjunto de las cuales en el año 2006 ha sobrepasado 1,2 mil millones de dólares. Estos recursos se están destinando para la formación de las nuevas empresas alto- tecnológicas y de las empresas, orientadas a la exportación en el sector de no materias primas y también a la atracción de las inversiones para el desarrollo de las empresas de ciencia. En la actualidad están funcionando las siguientes instituciones de desarrollo: “El Banco de Desarrollo de Kazajstán”, “El Fondo de Inversiones de Kazajstán”, “Nacional fondo innovador”, “El fondo de desarrollo de la pequeña empresa”, “La compañía estatal de seguros de los créditos de exportación”, “El Centro de las investigaciones analíticas y de marketing” y “El Centro de Kazajstán de ayuda a las inversiones”. En el año 2006 para el aumento y para la estimulación de la actividad innovadora y de inversiones, en todos los sectores de la economía de Kazajstán, gracias a la administración efectiva de las instituciones nacionales de desarrollo, ha sido formado el “Fondo de desarrollo estable “Kazyn”, a quien han sido transferidos los derechos de dominio y disfrute de paquete de las acciones estatales de las instituciones de desarrollo indicadas.

La Estrategia también ha definido los siguientes sectores prioritarios de la economía que con las inversiones a los cuales se conceden las preferencias de inversiones:

las tecnologías de información, electrónica y telecomunicaciones;

la química, petroquímica;

la biotecnología y farmacéutica;

la construcción de maquinaria y metalurgia;

los materiales de construcción;

la industria ligera y alimenticia.

Simultáneamente, en Kazajstán han tomado el rumbo para la formación de los clusters con el objetivo de aumentar la competencia en los sectores de la economía de no materias primas en primer lugar.

Así mismo, en la actualidad en Kazajstán esta formada una gran base industrial, financiera e inversora, lo que ha condicionado los nuevos objetivos económicos: la disminución de la tendencia de la economía de materia prima, su diversificación, gracias al aumento de componente de la producción y de los volúmenes de la producción acabada en la estructura de la exportación.

 

 

 

El desarrollo social y economico de la Republica de
Kazajstan en 2000-2006 (ingles)