Kazajstán 2030

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail

Estrategia a largo plazo del desarrollo de Kazajstán, “Kazajstán-2030” 
Nursultán NAZARBAYEV


PROSPERIDAD, SEGURIDAD Y MEJORA DEL BIENESTAR DE TODOS LOS CIUDADANOS DE KAZAJSTÁN
Mensaje del Presidente del país al pueblo de Kazajstán

LLEGA UN NUEVO SIGLO,OTROS TIEMPOS SE AVECINAN
Virgilio

CADA ÉPOCA TIENE SUS PROPÓSITOS
Heine

NADA ESTÁ MÁS LEJOS QUE EL AYER,NADA ESTÁ MÁS CERCA QUE EL MAÑANA
Proverbio popular kazajo

Queridos conciudadanos:

Me dirijo a ustedes, pueblo de Kazajstán, para decirles cómo veo el futuro de nuestra sociedad y la misión de nuestro Estado. Quiero presentarles una estrategia con cuya  ayuda, estoy convencido, podremos alcanzar este futuro y realizar nuestra misión.

Quiero compartir con ustedes mis consideraciones sobre el futuro que se adentra en un nuevo siglo, en un nuevo milenio, en una perspectiva lejana. Ha llegado el momento de definirnos y saber cómo queremos ver nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos.

¿Para qué lo necesitamos? Considero que cada uno de nosotros ha alcanzado una comprensión profunda de que vivir al día, resolviendo constantemente asuntos cotidianos, ya no es posible.

Debemos tener claro y comprender qué es lo que queremos construir, cómo ha de ser la trayectoria, el camino de nuestro desarrollo, que nos llevará hacia la meta elegida.

Al definir correctamente nuestras prioridades eligiendo las estrategias correspondientes, avanzando con voluntad y paciencia  por este camino, nos aseguraremos de no dar bandazos, ahorraremos gastos innecesarios de energía, tiempo y recursos.

Con una estrategia sólida y con perseverancia podemos superar con éxito cualquier gran obstáculo en nuestro camino.

Las difíciles circunstancias de hoy no deben privarnos de energía y esperanza. Un claro entendimiento de nuestras perspectivas, una explicación sincera de las dificultades y peligros en nuestro camino nos ayudarán a movilizar a todos los ciudadanos para alcanzar este propósito común.

Debemos recordar a diario que, además de las tareas que plantea el período actual, nuestra generación tiene una gran responsabilidad ante las generaciones venideras: responsabilidad de padres y madres, abuelos y abuelas antes sus hijos y nietos.

¿Cómo queremos ver a nuestros hijos y nietos en ese futuro lejano, cuando ellos lleguen a nuestra edad?

¿Vivirán en la abundancia, estarán bien alimentados, sanos e instruidos?

¿Vivirán en una sociedad buena y libre?

¿Vivirán pacíficamente?

¿Estarán tranquilos en cuanto a su seguridad y la de sus hijos, podrán circular libremente por las calles y no preocuparse por sus bienes?

¿Les dejaremos en herencia un Estado fuerte y relaciones amistosas con nuestros vecinos, próximos y lejanos?

Debemos contestar a estas preguntas sencillas, pero a la vez muy importantes hoy en día.

Un sabio dijo una vez que si uno no sabe adónde va, cualquier camino le llevará. Tendiendo esto en cuenta, hay que tener presente constantemente ante sí el modelo de futuro tanto en su conjunto, como en forma de metas a corto plazo, para que cuando emprendamos cualquier acción, podamos comprobar en cada momento si nos movemos en la dirección correcta o nos desviamos de nuestro rumbo, nos adelantamos a los acontecimientos o nos quedamos atrás.

Cuando se compara mentalmente el hoy con el mañana, repitiendo este proceso muchas veces, se perciben de una manera diferente los problemas y su importancia. Considerándonos parte del mundo y de todo el planeta, podemos sentir el aliento y la aproximación de una nueva época, de un tiempo nuevo.

Kazajstán nació como un nuevo Estado en la época que vio fenecer a muchos imperios: el Imperio Otomano, el Austro-Húngaro y, recientemente, la Unión Soviética.

Estamos construyendo un nuevo Estado, una nueva economía de mercado y una nueva democracia mientras otros países independientes ya han recorrido un camino parecido...

Descargar el documento entero

 

Mensaje de saludo
de su Excelencia el
Embajador

leer más...