ASTANA - La capital de Kazajstán

Atención, abrir en una nueva ventana. ImprimirE-mail


 

ASTANÁ - LA NUEVA CAPITAL DE KAZAJSTÁN

 

En el año 1992 la República de Kazajstán ha obtenido la independencia. El joven país se ha dirigido hacia la historia, a las raíces nacionales pérdidas. Y como homenaje a la memoria de los antepasados, a la ciudad le ha sido devuelto el nombre de los tiempos más remotos-Akmolá (el nombre anterior Akmolinsk).

El nombre antiguo del lugar, donde ahora está situada Astaná, es conocido como Karaotkel, del nombre homónimo de la colonización kazaja, situada en la parte norte de Gran Camino de Seda, que ha unido Ural y Siberia con el Asia Central. Durante los siglos 17-18 en el territorio de la región de Akmolá se ha producido la migración de escala de los campesinos de las provincias centrales de Rusia y Ucrania. La ciudad de Akmólinsk de aquellos tiempos famosa por sus ferias, a las cuales venían los comerciantes de todas las regiones de Kazajstán, Rusia, de los países del Asia Central. El gran surtido de las bebidas y productos lácteos nacionales como kumýs, airán, kurt, shubat, kaimak ha definido el nombre de la región “Ak Mol” lo que del kazajo significa “abundancia blanca”.

Según los documentos, las estepas de Akmola siempre han sido los territorios de contacto, donde actuaban recíprocamente los diferentes etnias y culturas. En la mitad del siglo I a.c. por estas estepas pasaba el camino por la Gran estepa, el que menciona historiador de la Grecia antigua Gerodot. A consecuencia, este camino se ha transformado en el famoso Gran camino de Seda. En el gran número de las sendas de caravanas estaban situadas las ciudades, donde prosperaban el comercio y la artesanía y la población, aparte de la ganadería tradicional, se dedicaba a la cultivación. Todo esto eran los focos de la civilización.

Incluso en el siglo 19, Akmola fue un gran centro comercial y económico de la estepa. El día 16 de julio de 1863 Akmola oficialmente fue proclamada ciudad de provincia.

El 21 de octubre de 1868, según el “Estatuto temporal sobre la administración en las regiones esteparias de Oremburgo y en la provincia general Occidental-Siberiana” fue formada Akmólinskaya óblast (región de Akmolá), con el centro en la ciudad de Omsk. La ciudad de Omsk, en aquella época, fue el centro de la provincia general Occidental-Siberiana. Existe hipótesis, de que la región de Akmolá fue nombrada de esta manera, porque en el futuro el centro planificaban trasladar a Akmolá. Estas hipótesis confirman el hecho de que en el año 1879 el general-comandante Dubelt, ha presentado en Rusia un proyecto de la construcción de ferrocarril Tyumén-Akmólinsk.

En los primeros 30 años la población de Akmolá fue algo más de 2.000 habitantes. En los 30 años consecutivos, desde los años 60 hasta los años 90 del siglo XIX, la población de la ciudad ha crecido en 3 veces. En una colección “Vólosti (Vólost – unidad de la división administrativa y territorial de Rusia) y las localidades de la región de Akmolá”, editada en San Petersburgo en el 1893, señalan que Akmólinsk es una ciudad provincial con una población de 6.428 habitantes, tiene 3 iglesias, 5 escuelas y colegios, 3 fabricas.

En diciembre de 1960 la ciudad, con una población de 100.000 habitantes, se hizo el centro de Tseliná (tierras Vírgenes), donde entraban todas las regiones del norte de Kazajstán. Al poco tiempo, en 1961, el nombre de Akmólinsk ha sido cambiado por el Tselinograd. Con la supresión en el año 1971 de Tseliná, el Tselinograd se hizo el centro de óblast. En el año 1992 a la ciudad le ha sido devuelto su nombre anterior-Akmolá.

En el año 1997 el Presidente de Kazajstán soberano Nursultán Nazarbáyev tomó una resolución sobre el traslado de la capital desde Almatý a Akmolá.

El traslado de la capital desde Almatý ha sido condicionado por la oportunidad económica, ecológica y geográfica.

Almatý está situada lejos del centro geográfico de la república. Aparte de eso, por el número de la población la ciudad se acerca a 1,5 millones de habitantes y se vuelve poco perspectiva por la distribución de espacio. La ciudad está muy urbanizada, tiene muchos habitantes y no tiene superficies libres para su desarrollo. Tiene graves problemas de tráfico. La situación ecológica se complica año tras año. Almatý ocupa el primer puesto entre las ciudades kazajas por su contaminación.

Después del estudio detallado de todo el territorio de Kazajstán por los 32 parámetros, entre los cuales: los índices sociales y económicos, el clima, el paisaje, las condiciones sísmicas, el medio ambiente, la infraestructura de transporte y de ingeniería, el complejo de construcción, los recursos laborales, etc., la ciudad de Akmolá ha sido la mas preferible.

El estado de la ciudad, sus territorios, la posición casi en el centro geográfico de Kazajstán y cerca de las grandes regiones administrativas, en la unión de las grandes vías de transporte, la posibilidad de aumentar el número de la población, el sistema de calefacción centralizada, el suministro de agua, el suministro de energía bien ordenado, la infraestructura de transporte desarrollada, buena situación ecológica han definido esta elección.

En el año 1998 la administración del país aprobó la resolución sobre el cambio de nombre de la nueva capital al nombre de Astaná, que de kazajo significa “la capital”.

La capital moderna de Kazajstán crece y se transforma, es un lugar que atrae a la gente de Kazajstán y a los extranjeros.

El monumento “Astaná-Baiterek”

La excepcional y moderna construcción Baiterek es el símbolo de la arquitectura de Astana. Es el símbolo de la creación, independencia y prosperidad de estado soberano, su tarjeta de visita para muchos años. Su nombre viene del árbol mitológico de la vida de Baiterek, situado en el pico de la montaña Kok-Tobé. Esta moderna torre de cristal y hormigón con altura de 105 metros, en la marca 97 está situado el mirador. La marca 97 no ha sido elegida por casualidad. Es el año, cuando fue trasladado la capital a Astaná. Dentro del monumento Baiterek están situados los restaurantes, el gran acuario. Desde el mirador se abre una excepcional vista a la ciudad.

El monumento “Astaná-Baiterek” es el símbolo de una nueva etapa de la vida de los kazajos, gracias a su situación y a la construcción de composición, representa las ideas cosmogónicas de los antiguos nómadas.

La idea de creación de este edificio fuera de lo común, el que no tiene analogías en el mundo, pertenece al Presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev. El monumento, que se eleva sobre el joven país, sirve como un símbolo arquitectónico de renovación, el símbolo de Astaná, el símbolo de Kazajstán.

 

El complejo etnomemorial “El mapa de Kazajstán “Atamekén”

Kazajstán es muy grande. Pero verlo como en la palma de la mano, conocer su historia arquitectónica y de paisaje, hacer realidad su sueño infantil y sentirse como Guliver se puede también en la tierra-en el complejo etnomemorial “El mapa de Kazajstán “Atamekén”. El proyecto está hecho en “Kazdiseño” con la participación de los arquitectos y diseñadores famosos. Los autores del proyecto son T.Suleiménov, A.Ordabáyev, S.Baírov, A.Kainarbáyev, N.Anarkúlov y A.Kenzhetáyev. Todo el Kazajstán reconocible, todo con lo que lo ha dotado la naturaleza y el hombre, está presentado en la miniatura con una superficie de 1,7 hectáreas, lo que representa, mas o menos, 2 campos de fútbol. La avenida de los jefes de los estados lo une con el Monumento a las víctimas de las represalias políticas, situado muy cerca. En el mapa están situadas 14 óblasts (regiones) y 2 ciudades de dimensión republicana: Astaná y Almatý. Aquí esta reflejada toda la diversidad de las zonas naturales y climáticas y de los paisajes, de la arquitectura, de los conjuntos de urbanismo. Pero los monumentos históricos y culturales siguen siendo los más importantes. El complejo etnomemorial ha sido inaugurado el día 8 de septiembre de 2001 en la capital de Kazajstán con la iniciativa de Presidente Nursultán Nazarbáyev.

 

El centro de entretenimiento y ocio “Dumán”

Una nueva idea más para Kazajstán en la industria de entretenimiento es el centro “Dumán”, en el cual ha sido realizada la idea del Presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev sobre la construcción de un único centro de entretenimiento, donde se podría descansar con toda la familia. Como una rama de coral en la prisión helada se percibe por muchas personas el oceanario en un paisaje de norte de Kazajstán bastante severo. La gota de mares sureños, llevada a más de 3.000 kilómetros-oceanario-es una única, primera y excepcional atracción de Kazajstán, el corazón del centro de entretenimiento “Dumán”. Este centro representa una construcción integra, constituída de varias zonas temáticas: Oceanario, el Cine 3D, una red de bares y salones comerciales, la zona central, destinada a paseos y descanso, Atracción “Jungla”, los bolos, casino, el salón multifuncional y el complejo hotelero.

 

El circo

Este invierno en la orilla izquierda de Astaná ha aterrizado un “plato volador”. Es de gran tamaño y esta hecho, como tiene que ser un Objeto volador no identificado (OVNI), de los materiales supermodernos con la ayuda de las tecnologías supermodernas. El objeto cósmico no ha sido irreconocible por mucho tiempo. Para el día de la Independencia de Kazajstán ha recibido el nombre, el status y sus primeros admiradores. La ciudad de Astana ha recibido un circo. Los ciudadanos se han enamorado al “plato volador” y el se ha quedado aquí para siempre. En el circo de la capital todo es excelente: la idea arquitectónica, su realización de alta tecnología, ergonomía de la organización interior, la infraestructura ampliada. Pero el logro más importante es el colectivo de circo absolutamente nuevo. Los acróbatas, equilibristas, domadores, dzhiguites (hábiles jinetes), gimnastas de aire, ilusionistas y los payasos. Todos los placeres para los más pequeños, adultos y todos los grandes admiradores de circo. Junto con las personas actúan también los animales. Para los animales-leones africanos, pony de Escocia, camellos, osos, monos y por supuesto para los perros-han creado las condiciones muy “humanas”: las cuadras limpias y luminosas, jaulas y las cabinas de ducha con todas las comodidades. Sin embargo, el corazón del circo favorito es su arena. En el circo de la capital la arena está situada en una construcción del espacio metálica en forma de copa con diámetro de 92,6 metros. El diámetro de la arena misma es de 13 metros. Y está equipada de acuerdo con las exigencias del arte de circo moderno: el equipamiento para los vuelos acrobáticos debajo de la cúpula de circo, equipamiento para el show de láser, arena-transformer, capaz de transformarse en la pista de hielo. La capacidad de circo es de 2.000 personas.

 

La mezquita central “Nur-Astaná”

El diseño fantástico de la orilla izquierda de Astaná desde el 22 de mayo de 2005 ha sido como una montura peculiar de una nueva curiosidad de la capital - la mezquita Central “Nur Astana”. Con los edificios súper modernos a su alrededor, el aspecto de la mezquita es bastante inesperado, pero es harmónico. La elegancia de Oriente con un buen pensamiento está enlazada a la gracia de cristal, hormigón, acero y granito. Se han mantenido las proporciones de la orilla izquierda: casi en los 4.000 metros cuadrados de la mezquita pueden rezar los 5.000 fieles y 2.000 más de los feligreses-en la plaza ante la mezquita. Los cuatro minaretes, cada uno de los cuales tiene 62 metros, están concentrados en el eterno y las cúpulas, cubiertas de aluminio con dorado, permiten a la oficial parte de la ciudad no olvidar del alma.

 

La Sinagoga “Beit Rajel-Jabbad Liubavich”

Kazajstán es el iniciador del dialogo ínter confesional, país, donde ha sido anunciada la tolerancia al principio de la política estatal. La demostración de esto es la apertura de los templos en Astaná y por todo Kazajstán. Los minaretes y las iglesias, las iglesias católicas y sinagogas con hospitalidad están esperando a los huéspedes, y los representantes de todas las religiones tradicionales están preparados para la colaboración. El día 21 de elula de año 5764 (7 de septiembre de 2004) en el cielo de Astaná ha aparecido una nueva estrella-estrella de David. La altura hasta su parte superior es de 25 metros, el edificio esta coronando una nueva sinagoga de la capital, la más grande no solamente en Kazajstán, sino en toda el Asia Central. Su superficie total es de 5.600 metros cuadrados. Se eleva en la orilla del rió Akbulak, entre la universidad Eurasiática y un bonito complejo residencial. Los estudiantes de la universidad, enamorados en la malecón, los yachtsmans con vela en el Grebnoi canal-cada uno de ellos ve una armonía blanca y azul en el fundamento de piedra pesado debajo de la cúpula, también azul. La sinagoga “Beit Rajel-Jabad Liubavich” la estaban construyendo 2,5 años-desde el nacimiento de la idea hasta la inclusión de los pergaminos de la Tora.

 

El Palacio de la paz y el consentimiento

 

Todo en el mundo tiene miedo al tiempo, solamente tiempo tiene miedo a las pirámides. Esta frase la decían los egipcios antiguos y estaban construyendo sus pirámides misteriosas, inmortalizando el nombre de faraón en el tiempo y el espacio. La pirámide, dura y tallada, ha llegado hasta nuestros tiempos como un símbolo sólido de la eternidad. En el mundo no existen unos objetos del culto arquitectónicos, parecidos al Palacio de la paz y el consentimiento de Astaná. Sin duda, existen construcciones, que recogen bajo su techo diferentes religiones tradicionales, pero el templo kazajo es, a diferencia de ellas, un gran campo para el diálogo constructivo. Y es completamente lógico, que allí, donde van a reunirse los representantes de las diferentes religiones mundiales tradicionales, se instalará el Museo de la cultura, la Universidad de las civilizaciones, el teatro de la Opera con capacidad de 1.500 personas. A sostener todo este esplendor van los cuatro potentes pilares-”las manos de la paz” simbólicas. Es a su manera la demostración de la tolerancia religiosa, de la buena voluntad y del estado laico de Kazajstán.

El famoso arquitecto británico Norman Foster es el autor del original proyecto. La pirámide une el lado izquierdo y derecho del rió Ishim. El acero, aluminio, la diversidad de las construcciones especiales de cristal, las ideas técnicas únicas, la innovación arquitectónica-la construcción en efecto parece a una maravilla. El ascensor panorámico permite, a todos los que deseen, admirar la belleza de las terrazas verdes y el juego de la luz, que fluye de la cúpula de la pirámide. Será aun más interesante es realizar una escalada a pie hasta la cima. Habrá que pasar por las escaleras onduladas entre los “jardines colgantes de Astaná”, como los llaman ahora. Además, en el exterior también hay cosas para ver: la pirámide majestuosa de Foster se ve desde las dos orillas del rió Ishim. Por la noche su cima brilla por dentro.

 

El centro de cultura presidencial

Cuando salimos al cruce de las dos grandes avenidas de Astana-la avenida de la República y calle de Baráyev-podemos ver blanco, como la nieve, el conjunto majestuoso del centro de cultura presidencial de la República de Kazajstán. En la arquitectura de la capital es uno de los edificios más bonitos. A vista de pájaro el edificio representa un círculo con los rayos que se dispersan a los cuatro lados del mundo, lo que es muy simbólico para la cultura tradicional de la gente kazaja. El tributo a la tradición arquitectónica túrquica - la cúpula azul que se eleva sobre la tierra a la altura de 38,5 metros-regala a la ciudad aroma del Oriente. Ella está coronanda el centro axial de toda la composición-el museo de cinco pisos con el radio de 19,5 metros. El complejo, formado gracias a la unión del museo Estatal de la República de Kazajstán con la biblioteca pública de la República con el nombre de S.Seifullin, ha sido como un “acumulador” del patrimonio espiritual y de la tradición cultural del pueblo kazajo. Los fondos del museo cuentan con las 143.223 unidades de la conservación y están unidas a las colecciones temáticas: colección arqueológica, etnográfica, de alfombras y de fieltro, de artes plásticas, de los artículos de joyería tradicionales kazajos, de arneses, de muebles antiguos y de los objetos de uso corriente, de los libros extraordinarios, de armas, de los foto documentos, de la numismática y bonística. En la sala central está presentada la colección de regalos del Presidente de la República de Kazajstán. Esta colección consta de regalos que a Nursultán Nazarbáyev lo han obsequiado los jefes de estados y de gobiernos de diferentes países y de las delegaciones oficiales. La biblioteca de Presidencial centro cultural dispone de un fondo muy abundante, que cuenta con más de 700.000 libros. En las páginas de estos libros está presentada toda la historia de Kazajstán desde nómada hasta la actualidad.

La joven capital, que se cambia con mucha rapidez, es el símbolo de la creación, de la creatividad y del progreso. Los conjuntos arquitectónicos que se están formando según el proyecto general de arquitecto japonés Kise Kurokava, combinan en si mismos el diseño moderno y el colorido asiático. Por eso mismo, la ciudad es incomparable, inolvidable y muy atractiva para los turistas.

Astana en la actualidad es uno de los importantes centros culturales e internacionales en el espacio eurasiático. En el año 1999, según la resolución de la UNESCO, a la ciudad le ha sido atribuido el nombre de la Ciudad del Mundo. Constantemente en Astaná se están celebrando las grandes conferencias internacionales y asambleas. Astaná se vuelve uno de los centros más grandes del turismo oficial de la región central asiática. Cada año en la ciudad celebran diferentes exposiciones sectoriales internacionales, las asambleas oficiales. En la capital están funcionando 44 representaciones del mundo, funcionan 113 empresas mixtas y 187 de empresas extranjeras. En el año 2002 fue constituída una zona económica especial (ZEE) “Astana-la nueva ciudad”. La construcción de los complejos de administración, de los complejos oficiales, sociales y culturales, de los complejos científicos y de instrucción, complejos residenciales es una de las principales direcciones sectoriales formadas por la ZEE.

La vida cultural de la capital esta llena de diferentes festivales, de la celebración de los días de cultura, de los concursos internacionales de música y coreografía. En la ciudad esta funcionando el Teatro Nacional de opera y ballet, el Centro presidencial de cultura, Teatro de drama kazajo, Teatro dramático ruso, el museo de arte moderno, etc. A los invitados de capital les interesa mucho el complejo etnomemorial “El mapa de Kazajstán “Atamekén”, el cual representa un peculiar museo al aire libre en una superficie de 1,7 hectáreas. Es todo Kazajstán en miniatura.

Muy originales son también los vedados naturales y ecológicos Borovóye, Korgalzhýn, situados a 150 km de Astana.

Tiene mucho interés y es muy diversificada la vida de ocio y cultura de la capital. Los ciudadanos y los invitados de la capital tienen la posibilidad de visitar los centros de los bolos Zhastar, Sharobán, el casino Plaza, Las Vegas, Royal, los bares nocturnos, los complejos de entretenimiento Arbat, Astana-Plaza, Panda, etc., el cine moderno Cinema-city, el golf club, los palacios de deporte Alatau y Kazajstán, el complejo de deporte hípico Kulager. El centro de entretenimiento Duman es un modelo completamente nuevo en la industria de entretenimiento. El centro tiene el acuario oceánico, cine 3D, atracción “Jungla”, zona de juegos interactivos, los bolos, club-variete nocturno, casino, hotel, gran cantidad de bares y restaurantes, parque acuático cubierto y monocarril demostrativo.

La capital de Kazajstán está situada en un territorio relativamente llano. Cuando estamos mirando a la ciudad a vista de pájaro, se nos abre el amplio panorama a todas las direcciones, limitado únicamente por la línea de horizonte. A diferencia de la ciudad de Almatý, aquí no hay picos montañosos nevados. Para el bien o para el mal, pero un territorio tan abierto forma rasgos característicos de paisaje de la ciudad.

CIRCUNSTANCIAS CLAVES DE LA REGIÓN

 


La ciudad de Astana tiene sólo diez años, desde una perspectiva histórica, es una edad muy corta, sin embargo, ya ha logrado ocupar un lugar firme en el mapa político del Mundo. La aportación de Astana al mantenimiento de la paz y la concordia en la región ha favorecido el aumento de su prestigio. Astana hoy es un importante centro político internacional, iniciadora de nuevas ideas de interlocución y de nuevos proyectos.

En ella se consigue armonizar la interacción no solo de dos culturas, sino de varias, cuyos representantes, debido a diferentes avatares de la Historia, han venido a parar a esta tierra hospitalaria. Hoy en día, en que hemos entrado ya en el tercer milenio, Kazajstán participa en el nuevo diálogo internacional, llamando a la tolerancia y al respeto hacia otros pueblos y otras creencias. Desde aquí, desde Astana, se escuchan llamadas a no perder tiempo ni energías en conflictos, a que se comprenda que el principal valor es que haya paz en la propia casa. La capital de Kazajstán ha sido llamada para ser el lugar de este nuevo dialogo constructivo e interconfesional entorno a una mesa redonda.

“Los principios de tolerancia, acuerdo y cooperación son los que rigen en nuestras actividades de política exterior, la cual se basa en las ideas de ser multidireccional, y de favorecer la consolidación y la integración, todo ello en aras de la seguridad regional y global, así como de la justicia y el progreso”- declaró el Jefe de Estado en su discurso ante los participantes en el Primer Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales, celebrado en Astana en septiembre del 2003. Esta iniciativa de nuevo obligó a hablar de Kazajstán a la comunidad internacional.

Kazajstán se encuentra en una encrucijada; sirve en cierto modo, de puente entre Europa y Asia. Esta circunstancia determina las prioridades de su política exterior y de su actividad económica exterior. Hoy en día la capital se encuentra en el centro del país, un país que se halla en el centro del espacio euroasiático. Es por ello que muchos conocedores de Kazajstán y observadores, hablan de Astana como de un símbolo de la identidad nacional y territorial del Estado. Astana hoy día está dando pasos muy concretos para la realización de la idea euroasiática. En ella se celebran numerosos encuentros de dirigentes de países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), se establecen relaciones multilaterales, se formalizan relaciones económicas. La nueva capital es un símbolo de apertura a todo el Mundo. Astana, no ya tan sólo por su situación geográfica, sino por el crecimiento de su autoridad internacional, se está convirtiendo en el corazón real de Eurasia. La ciudad se ha convertido en un centro de redes de comunicaciones, de vías férreas, de autopistas y rutas aéreas. Y hoy podemos estar seguros de que manteniendo el actual alto ritmo de crecimiento, la joven capital de Kazajstán, se convertirá inevitablemente en el principal nudo de transporte internacional que una Europa y Asia.

Siguiendo un proyecto ideado por el arquitecto japonés Kise Kurakawa para el plano general de Astana, ésta se desarrolla en dos direcciones: a la vez que se consolida su parte antigua, se acondicionan nuevos territorios libres en la orilla izquierda del río Esil (Ishim). Hoy, y es un hecho reconocido por todos, en la capital de Kazajstán se está creando un nuevo patrón arquitectónico, el cual será la base del desarrollo de un estilo original kazajo.

Hoy en la “cartera” de la capital se encuentra una colección de importante de logros arquitectónicos que no tienen análogos en el Mundo, construcciones de alta tecnología y otras inconcebibles para las mentes de los ingenieros por su tamaño y atrevimiento. Astana se convierte en la personificación del vertiginoso crecimiento de Kazajstán. Su éxito está inseparablemente ligado con el florecimiento de todo el país.

Fue precisamente esta la idea subyacente en el recientemente realizado programa estatal “El florecimiento de Astana es el florecimiento de Kazajstán”, así como en el recién iniciado programa estatal de desarrollo socio-económico de la ciudad de Astana para los años 2006 al 2010.

En la construcción y acondicionamiento de la ciudad ya se han invertido 7 mil millones de dólares. Las dimensiones de la construcción en Astana no tienen precedente, se están realizando a la vez en la ciudad varios cientos de construcciones.

Y ello significa que se crean nuevos puestos de trabajo y nuevas industrias auxiliares. Se crean polígonos económicos y parques tecnológicos. Los beneficios de los inversores son evidentes: existe un sustento estatal a las inversiones directas en la construcción de edificios e instalaciones en la ribera oriental de Astana, en forma de significativas exenciones fiscales y otras ventajas, así como la posibilidad de emplear alta tecnología en la construcción civil.

 

UNA CIUDAD EN LA ARENA INTERNACIONAL

 

Con la adquisición por parte de Astana del estatus de capital, creció el interés internacional por ella por parte de los Estados extranjeros próximos y lejanos, así como la cooperación comercial, económica, científica, tecnológica y cultural con la ciudad. Durante los últimos diez años, desde el momento del traslado de la capitalidad, Astana, en tanto que nuevo centro político y administrativo, multiplicó sus relaciones económicas y culturales con las principales ciudades y regiones del Mundo, y creció su prestigio en la arena internacional. Los ritmos y el amplio abanico de los logros realizados en Astana, así como su alcance y su orietación social no pasaron desapercibidos para la comunidad internacional y en junio de 1999 la ciudad obtuvo el premio “Ciudad de de la Paz” de la UNESCO.

Hoy la capital está hermanada o ha firmado acuerdos de amistad con veinte ciudades del Mundo: con Moscú, Minsk, Kiev, Kishiniev, Tahkent, Riga, Tbilisi,Baku, El Cairo, Islamabad, Berlín, Budapest, Varsovia, Vilnius, Ankara, Gdansk (República Polaca),Ushak (Turquía),Bangkog (Tailandia), Seúl (República de Corea) y Amman (Reino Hachemita de Jordania).Y con seis regiones de la Federación Rusa: Sverdlovsk, Saratov, Cheliabinsk, la Región de Omsk, con el Gobierno de la Región de Bashkortostan y con la capital de Tatarstán, Kazán. Se llevan a cabo intercambios de experiencias entre los organismos municipales de Astana y Moscú en los terrenos de la investigación científica, la introducción de las más nuevas tecnologías y la reforma de los servicios comunales.

Desde el año 2000, la capital de Kazajstán, Astana es miembro de la Asamblea Internacional de capitales y grandes ciudades (MAG), una asociación para la cooperación en fines sociales y de negocios, otros miembros de esa asociaciación son Moscú, Minsk, Bishkek y otras grandes ciudades de la Unión Económica EuroAsiática.

Con el tiempo, el traslado de la capitalidad a la ciudad ha aumentado de forma considerable la geografía de las relaciones económicas exteriores, así como el potencial comercial y de exportación de la ciudad, de lo cual dan fe el crecimiento del volumen del comercio exterior de la misma. Si el mismo en 1999 alcanzaba apenas los 242 millones de dólares, en el año 2005 alcanzó cerca de los 4 mil millones.

Los principales productos exportados a los países de la CEI y a los del extranjero lejano son grano, harinas y producción metalúrgica. Los importadores de nuestra producción entre los países del primer grupo son Moldavia, Azerbaidzhán, Armenia, Tadzhikistán y Kirguistán, y entre los del extranjero lejano se encuentran Gran Bretaña, Polonia, Hungría, Irán, Emiratos Arabes Unidos, China y Turquía. Nosotros importamos: automóviles, maquinaria, material de construcción, medios de transporte, bienes de consumo y vestimenta. Las mayoría de las importaciones proceden de Rusia, Ucrania, EEUU, República Checa, Alemania, Japón y Corea del Sur.

Hoy en día, Astana sin duda ofrece un gran interés para los inversores extranjeros. En el 2005 en Astana operaban 432 compañías extranjeras y 166 compañías mixtas. Los representantes de entidades de negocios de 52 países consideran la cooperación con los empresarios kazajos como una inversión rentable de capital. La creación de empresas mixtas y extranjeras supone la creación de puestos de trabajo, enriquece la experiencia kazaja con tecnologías innovadoras y aumenta los ingresos fiscales a las arcas de la ciudad.

Gracias a la política de inversiones diseñada para la ciudad y a un conjunto de exenciones fiscales y garantías, que se ofrecen a los inversores en el territorio SEZ (Zona Libre Económica) “Astana – Ciudad Nueva”, aumenta su atractivo para las inversiones tanto para capitales privados kazajos, como extranjeros.

 

 

Mensaje de saludo
de su Excelencia el
Embajador

leer más...